Exposición "Los Colores de la Carta" en la Alianza Francesa - Cusco, Perú
Refuser la misère

Conocedores de la gran movilización 2017 que se estaba viviendo este año, con la campaña de Movilización "POBREZA NUNCA MÁS: Actuar todos por la Dignidad", la Alianza Francesa quiso sumarse a esta gran movilización organizando junto con ATD diversos eventos culturales, como en el marco de la conmemoración del 17 de Octubre “Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza”  y para cerra el año, la  Exposición “Los Colores de la Carta”, presentada  en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa  del 05 al 15 de Diciembre 2017.

“Tenemos que presentar  la exposición en la Alianza Francesa, es una gran oportunidad para sensibilizar a la población. Que este espacio de cultura sea también un espacio de reflexión”

Fueron estas las palabras de Jhoana, la Directora de la Alianza Francesa, que nos motivo a realizar esta actividad, palabras que respondían también a uno de los objetivos de la exposición, que es el de dar visibilidad al compromiso de miles de  personas en el mundo que resisten y luchan frente a la miseria a través de diversas iniciativas.

Inauguración de la exposición: Se realizó el 05 de diciembre, a las 7pm. donde participaron  aproximadamente  40 personas. El programa de inauguración fue conducido por Guido Guevara, Director de Teatro, como parte del programa una voluntaria de ATD  presentó la Exposición, seguidamente la artista Tanía Castro dio lectura a uno de los testimonios de compromiso de la exposición; el momento musical fue animado por Britner Moscoso, artista de la orquesta sinfónica de Cusco, y finalmente la directora de la Alianza Francesa dio por inaugurada la exposición, invitando a apreciar la exposición  y seguir difundiéndola.

La sala de exposiciones de la Alianza Fracesa estaba abierta al público de 9hrs a 19hrs, durante los 10 días programados. Permitiendo así la visita de un público muy diverso, entre estudiantes universitarios, niños, adultos, estudiantes de la misma Alianza Francesa. También se hizo una difusión especial de la exposición en diferentes instituciones, lo que permitió visitas de delegaciones importantes a la exposición. 

Así mismo es importante señalar, la permanencia de voluntarios del ATD Cuarto Mundo durante los días de Exposición, que han asegurado que las visitas del público sean acompañadas, profundizando con ellos en sus preguntas, dudas que surgían de lo que descubrían a través de los testimonios.  

Estos 10 días de presentación de la  Exposición “Los Colores de la Carta” ,  ha sido  una gran oportunidad como decía Jhoana que nos han permite encuentros y ser testigos de que somos una sociedad que no quiere ser indiferente, que se deja conmover, que quiere dejarse contagiar para unirse a este combate y acabar con la gran pobreza que padece  gran parte de nuestros conciudadanos, como expresan ellos mismos  a través de sus mensajes, reflexiones que han sido plasmados  en el libro de oro de la Alianza Francesa:

“La exposición es muy buena muestra como las personas a pesar de ser humildes tienen ese entusiasmo  para crecer.”
Hernestina Hilari C.

“Estoy muy triste por los testimonios que  muestran en la  presente exposición, en el cuál se observa que la pobreza existe, que sigue avanzando a pesar de los años y no hay gobierno alguno, que se  enfoque en este tema, aprendamos a valorar lo que realmente es importante y ayudar a que esto termine de una vez, poniendo el esfuerzo de cada uno.”
Irma Altamirano

“La exposición es muy importante ya que las personas expresan sus sentimientos, su manera de pensar a través del arte, pero también vuelven a creer en el progreso de cada uno de ellos, porque ayuda que las personas pobres piensen que tienen los mismos derechos que los demás”.
Angie Huallpacuna C.

“Existen testimonios que claramente son desgarradores, es un sentimiento que se impregna, sin embargo es gratificante saber que frente a las adversidades que se presentan en la lucha cotidiana, existen personas dispuestas a ayudar e incluso a sacrificarse por el resto, es algo que no se compara a nada. El que nos nazca ese sentimiento de solidaridad es incomparable. Creo como sociedad aún nos falta desarrollarnos en ese ámbito”.
Laura G. Martines V.

“Es muy reconfortante saber que en muchos países de alguna forma u otra ayudan a las personas a salir adelante, también es bueno ver que en comunidades pueden lograr cosas buenas; pero también me da  mucha rabia al leer la carta de Perú de que no exista ayuda para una señora que por la desesperación  de pasar hambre tuvo que dejar a su hija en un orfanato”.
Pamela Milagros P.